Expertos en realidad virtual auguran que esta tecnología formará parte de nuestras vida cotidiana en dos años

  • Campos como la educación, la formación profesional, la salud, o la publicidad experimentarán, según los ponentes de las conferencias que se están impartiendo en la Araba Encounter, un enorme crecimiento a corto plazo
  • Nacho Junquera, de Wuautech, asegura que en breve conviviremos con "nuevas capas de información digital" que se superpondrán a la realidad ordinaria a través de gafas de estética muy similar a las actuales
  • Mari Feli González Pérez, investigadora de Nesplora, destaca las enormes posibilidades de aplicación de la realidad virtual en el campo de la salud, como sería la detección en niños del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y el tratamiento de fobias
  • La Fundación Euskaltel Konekta organiza y patrocina este encuentro informático y cuenta con la colaboración de Diputación Foral de Álava, Gobierno Vasco a través de SPRI y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

La realidad virtual es una tecnología en pleno desarrollo, con enormes posibilidades de uso en el presente pero con un futuro espectacular, que tenemos a la vuelta de la esquina. Los expertos presentes en la Araba Encounter aseguran que formará parte de nuestras vidas cotidianas en dos años, revolucionando campos como la educación, la formación profesional, la salud o la publicidad.
Nacho Junquera es director de Wuautech, una empresa que ofrece experiencias de inmersión total en 3D, combinando efectos visuales con sonoros y otros elementos como la vibración del suelo o aspersores de agua. Junquera asegura que las nuevas tecnologías nos permitirán en breve convivir con "nuevas capas de información digital" que se superpondrán a la realidad ordinaria a través de gafas de estética muy similar a las actuales.
Entre los muchos campos de actuación, el responsable de esta empresa asturiana subraya su enorme potencial en educación. A su juicio, no tiene sentido que desarrollos ya existentes como Google Maps 3D no tengan un uso diario en las escuelas para enseñar historia o geografía: "Si los niños ven cómo son las cosas, ya no las olvidan. Y si añadimos algo de diversión al aprendizaje, los conocimientos se asimilan mucho mejor". Programas que enseñen "desde dentro" el funcionamiento del cuerpo humano o un hecho histórico serían ejemplos de los usos de estas tecnologías.

La zona de Wuautech en la Araba Encounter, de acceso libre, permite reproducir con un increíble realismo situaciones extremas, que "engañan" al cerebro y le hacen creer que está realmente en una azotea, en una montaña rusa o al borde de un precipicio. Esta tecnología está siendo ya usada para entrenar a cuerpos de bomberos en rescates de especial complicación, como sería el caso de un coche volcado bajo el agua. Junquera asegura que los bomberos pueden al menos tener una aproximación a esas situaciones de gran peligro a través de la realidad virtual, y ensayar la mejor forma de actuar.

Aplicaciones en la salud
Por su parte, Mari Feli González Pérez, investigadora de Nesplora, destaca las enormes posibilidades de aplicación de la realidad virtual en el campo de la salud, como sería la detección en niños del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y el tratamiento de fobias. La empresa donostiarra dispone de un sistema que introduce a un niño, a través de unas gafas de 3D y unos auriculares, en una recreación de una clase, para poder medir su grado de atención. De esta forma, se obtienen datos específicos respecto a la propia actividad que se quiere medir, como su atención auditiva y visual, su actividad motora o el tiempo de reacción a estímulos.

Nesplora, que da servicio a 350 clientes de 22 países, ofrece a clínicos e investigadores soluciones tecnológicas científicamente validadas que les permiten estudiar, diagnosticar o tratar el comportamiento humano de manera precisa, mejorando la calidad de vida de los pacientes. La investigadora indica que también existen test para medir la memoria de los adultos o sus funciones ejecutivas, como sus habilidades para planificar o secuenciar tareas. E incluso apunta al desarrollo del neuromarketing, que aplica las neurociencias en la mercadotecnia para analizar los niveles de emoción, atención y memoria que se perciben en los consumidores de forma consciente o inconsciente. De esta forma, es posible saber qué artículo recibe más miradas en una tienda o qué características de producto son las más apreciadas por los clientes.

Esta cita tecnológica, organizada y patrocinada por la Fundación Euskaltel Konekta con la colaboración de Diputación Foral de Álava, Gobierno Vasco a través de la SPRI y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, forma parte de la red vasca de parties informáticas, junto con Gipuzkoa Encounter y Euskal Encounter, la "hermana mayor", que este año ha cumplido su 25 edición y que reúne anualmente a 6.000 participantes en el BEC de Barakaldo (Bizkaia).

 

Organiza

Euskaltel Konekta

Coordina:

Asociación Euskalamiga

Voz:

943-533696 (9:00-13:30 y 15:30-19:30 CET, de lunes a jueves y 9:00-13:30 viernes)

Fax:

943-533697

Canales IRC oficiales:

IRC-Hispano
#euskal
QuakeNet
#euskal

Correo electrónico

olatz@euskalencounter.org

Responsable de prensa:

Aitor Ubarretxena. Infotres Comunicación.
943 22 45 30 / 609 12 16 66
E-mail: press@euskalencounter.org

 

twitter facebook flickr youtube instagram twitch